
Se han plantado 39 árboles autóctonos y se ha sembrado una pradera florida.
Torrelavega, 7 de enero de 2026.
El alcalde en funciones, José Luis Urraca; y la concejala de Medio Ambiente, Patricia Portilla, han visitado el nuevo bosque urbano que se ha creado en el espacio verde situado junto al Centro de Acogida, antiguo Hogar del Transeúnte, en la calle Pablo Garnica. Una actuación enmarcada en el proyecto «Torrelavega Conexión Natural».
Urraca Casal se ha referido a esta acción como “un ejemplo de naturalización de espacios que estamos llevando a cabo en la ciudad” que se enmarca en el compromiso del equipo de gobierno de hacer una “ciudad mucho más amable, más acogedora, más naturalizada”.
En concreto, ha recordado el compromiso adquirido de que en toda aquella nueva actuación que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento se estudia previamente si es posible la plantación de arbolado para mejorar el entorno. “Yo creo que este es el camino que hemos de seguir, que hemos de sacar adelante para lograr una Torrelavega mucho mejor”.
Por su parte, Portilla ha explicado que esta actuación “persigue transformar un entorno urbano en un espacio vivo y naturalizado que proporcione sombra, confort térmico, biodiversidad e integración paisajística, mejorando al mismo tiempo la calidad ambiental y la estética del conjunto”.
Respecto al nuevo bosque urbano han indicado que está compuesto por 39 ejemplares de especies autóctonas: 14 hayas (Fagus sylvatica), 11 arces silvestres (Acer campestre) y 14 abedules (Betula alba). Además, se ha realizado la siembra de una pradera florida compuesta por una mezcla de especies que favorecerán la proliferación de polinizadores y aves, aportando dinamismo biológico al entorno.
Tanto Urraca Casal como la concejala de Medio Ambiente han destacado que “esta intervención forma parte de una estrategia global para renaturalizar los espacios urbanos y conectar las zonas verdes de la ciudad mediante corredores ecológicos, dentro de «Torrelavega Conexión Natural»”.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next GenerationUE. Está liderado por el Ayuntamiento de Torrelavega en colaboración con el Patronato Municipal de Educación-SERCA y SEO/ BIRDLIFE.
