
Tras su paso por la Comisión Informativa de Medio Ambiente, la Ordenanza será aprobada definitivamente en el próximo Pleno de la Corporación. La previsión es que entre en vigor en 2025, tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.
Torrelavega, 24 de octubre de 2025.
La Comisión Informativa de Medio Ambiente ha dictaminado favorablemente la Ordenanza Reguladora de los Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, un documento que será aprobado definitivamente en el próximo Pleno municipal y cuya entrada en vigor se prevé para este mismo año, tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.
La concejala de Medio Ambiente, Patricia Portilla, ha destacado en rueda de prensa que “llegamos a la fase final para la aprobación de un documento que va a suponer un hito respecto a la celebración de eventos en nuestra ciudad”. Esta ordenanza aglutina la normativa existente sobre eventos como fiestas populares o deportivos, facilitando su organización, y por primera vez regula la celebración de espectáculos y actividades en el interior de establecimientos.

Según ha explicado, hasta ahora la Ley de Espectáculos del Gobierno de Cantabria dejaba en manos de los ayuntamientos la autorización de este tipo de eventos en locales cuya licencia no contempla su celebración habitual. “Estamos regulando actividades como conciertos en interiores, especialmente en el sector hostelero, donde la música en directo se ha convertido en una herramienta para dinamizar la actividad comercial”.
La ordenanza establece que se podrán celebrar un máximo de 12 eventos con carácter extraordinario por organizador. En un horario de los jueves hasta las 22 horas; viernes y sábados hasta las 23 horas; domingos, o festivos víspera de días laborables hasta las 16 horas. “Es una normativa realista, que se adapta a la realidad de la ciudad y que garantiza la compatibilidad entre la actividad económica y el descanso vecinal”.

Tras el periodo de exposición pública, en el que se han presentado únicamente dos alegaciones, y su resolución, el texto final será aprobado en el próximo Pleno y la ordenanza entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria. La concejala ha valorado positivamente el proceso de diálogo mantenido con hosteleros, asociaciones culturales y colectivos locales, lo que ha permitido consensuar un documento que responde a las necesidades de todas las partes implicadas.
