
El Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, será escenario de un festival de folclore asturiano con entrada libre este domingo 18 de mayo a las 12:30 horas.
Torrelavega, 14 de mayo de 2025.
El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado hoy el acto conmemorativo del 35 aniversario de la Asociación Intérpretes de Canción Asturiana, que se celebrará el próximo domingo, 18 de mayo, a las 12:30 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE). La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.
Durante la rueda de prensa, el alcalde, Javier López Estrada, ha señalado que se trata de un evento cultural importante, y ha querido agradecer que hayan pensado en Torrelavega para esta celebración. Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con la cultura tradicional, destacando que “desde el Ayuntamiento apoyamos la defensa del patrimonio inmaterial, de nuestras tradiciones”.

El acto, contará con la participación de destacados intérpretes de la tonada como Álvaro Fernández Conde, Esteban Verdeja, Isabel Gómez, Liliana Castañón, Lorena Corripio, Manuel Sañudo, Marta Martínez y Paula Prieto. También intervendrán el gaitero Iñaki Sánchez Santianes y el monologuista José Manuel Reguero ‘El Maestru’. La presentación correrá a cargo de Julio César Baragaño.
Liliana Castañón, vocal de la Asociación, ha subrayado que “en Cantabria contamos con intérpretes muy buenos, galardonados en numerosas ocasiones, y este acto supone un merecido reconocimiento. Es un orgullo que la tonada asturiana siga llegando a más lugares y al corazón del público”.
Por su parte, el presidente de la Asociación, José María Montes, ha explicado que “Cantabria no solo alberga a muchos de los mejores intérpretes de canción asturiana, sino también una gran afición por este género. Por eso, la junta directiva decidió de forma unánime celebrar en Torrelavega este 35 aniversario”.
Y Álvaro Fernández ha agradecido que “se haya pensado en Torrelavega y en Cantabria para esta celebración”.
La Asociación Intérpretes de Canción Asturiana se constituyó en Gijón en 1990, con el objetivo de estudiar, defender y divulgar la canción asturiana en todas sus modalidades y vertientes.