
Se puede visitar en la calle Consolación y es el primer acto programado para celebrar estos 100 años de historia.
Torrelavega, 7 de mayo de 2025.



El colegio público Menéndez Pelayo ha iniciado los actos conmemorativos de sus 100 años de historia, que se celebran este año, con la inauguración de una exposición fotográfica al aire libre, en la calle Consolación, que quiere acercar y dar a conocer este centro centenario a los ciudadanos. Se trata del primer acto oficial de un amplio programa de actividades que se desarrollará durante los próximos meses.

La inauguración ha contado con la presencia del alcalde, Javier López Estrada, el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, miembros de la Corporación municipal, representantes del equipo directivo y docente del colegio y una representación del alumnado, en especial los estudiantes de sexto de Primaria que han sido los encargados de organizar esta muestra.
“Comenzamos los actos del centenario de uno de los colegios más importantes de Torrelavega en su historia presente, pasada y futura. Miles de torrelaveguenses han pasado por sus aulas y su huella en la transformación social de la ciudad es incuestionable. La importancia de la educación, de la educación pública es indiscutible en nuestra sociedad y, por tanto, es importante que celebremos este centenario”, ha expresado el alcalde, Javier López Estrada.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca se ha referido a la colaboración municipal con el colegio, el último ejemplo ha sido la cubierta del patio escolar, y en su evolución a lo largo de estos cien años. “Fue un colegio que en su momento cuando se crea tuvo 6 secciones, 3 de niñas y 3 de niños, que ha ido experimentando todos los cambios educativos que ha habido a lo largo de las décadas y que hoy, con diferentes programas educativos, es un colegio puntero”.

Respecto a la exposición, la directora del centro, Eva López, y los alumnos Simón Garrido y Aiko Ailani Tajara, han señalado que es “una pequeña pincelada de los que es el colegio, para darnos a conocer, mostrar nuestra historia y también nuestra evolución como centro”.
También se han referido a algunas de las próximas actividades en las que están trabajando como, por ejemplo, una recopilación de entrevistas vinculadas con el colegio que se estrenará durante la Semana Cultural del colegio en el mes de junio.

El colegio Menéndez Pelayo fue el primer colegio público de la ciudad, fundado en 1925 como Grupo Escolar del Norte, más tarde Grupo Escolar Alfonso XIII tras la visita del monarca y finalmente, con la llegada de la Segunda República, adoptó su actual nombre en homenaje al escritor cántabro Marcelino Menéndez Pelayo. El edificio fue proyectado por el arquitecto Mariano Lastra, también autor del colegio Cervantes, y en su origen albergó seis secciones: tres para niñas y tres para niños.